miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Qué necesitan los jóvenes?

¿Qué necesitamos los jóvenes en el mundo en el que vivimos?

Ojalá los políticos conocieran la verdadera respuesta a esta pregunta. Nos ahorraríamos numerosas medidas que solo nos perjudican, debates absurdos, que no abordan un sólo problema real de los jóvenes. Tantos cambios, tantas medidas, tantas propuestas... para nada.
No sabría decirles exactamente qué necesitan los jóvenes, pues sería más bien una valoración más personal que general, pero sí sé decirles lo que NO necesitamos.
NO NECESITAMOS leyes educativas diferentes cada pocos años.
NO NECESITAMOS que salgan continuamente unos señores uniformados a criticar que la juventud es irresponsable, insolidaria, sin interés ninguno por el conocimiento, por la cultura, que somos dejados en cuanto a los estudios, que estamos a la cola del mundo en materia educativa. Y diciendo que es culpa de "esta sociedad de hoy día".
NO NECESITAMOS que algunos políticos intenten hablar por nosotros, nos representen y opinen sobre qué es lo que nos conviene. Algunos ya somos mayorcitos y tenemos derecho por lo menos, a que nos pregunten cómo queremos nuestro mundo.
NO NECESITAMOS que en nuestros pueblos y ciudades sólo se hagan cursillos inútiles que nos enseñen a ponernos un preservativo y no nos eduquen sobre el valor de la vida. Y luego que si aborto y eutanasia.
NO NECESITAMOS que, en nuestro pueblo, el Cine esté totalmente inactivo, ni que a la poca gente que se preocupa por nosotros y organiza grupos de teatro, de baile, de música se les pongan trabas continuamente.
NO NECESITAMOS una televisión contaminada de programas basura, mensajes políticos y publicidad que nos incita al consumismo, nos dice cómo tenemos que vestir, qué tenemos que comer, qué programas ver y nos hacen sentir cada vez más marionetas.

¿De qué se quejan? ¿De nuestro bajo nivel en educación? ¿es acaso culpa exclusivamente nuestra? ¿o solo se trata de eludir responsabilidades de las cosas que se hacen mal? ¿De que exista abandono y dejadez escolar debido a la falta de motivación que reciben los jóvenes que tienen más dificultades para estudiar? ¿De que nos entreguemos al botellón, las drogas, las discotecas y vivamos exclusivamente para ello? ¿Por qué no se ofertan actividades alternativas? ¿Por qué no se facilita la creación de grupos culturales en lugar de entorpecer su funcionamiento?
¿Se quejan de que exista la anorexia y la bulimia? ¿Por qué permiten entonces que la televisión nos cree unos estereotipos y nos diga que si no somos de tal manera no servimos como personas?

La mayoría de los jóvenes de hoy día no somos jóvenes problemáticos. Somos jóvenes diferentes. Diferentes a nuestros padres, nuestros profesores, nuestros abuelos... diferentes a todo lo que se haya visto hasta ahora en la historia. Tenemos más conocimiento en materia tecnológica que los adultos porque hemos crecido con ello. Somos los hijos que dejará la crisis económica y los que sufriremos las consecuencias a la hora de incorporarnos al mercado laboral (Ahora resultará que también será culpa nuestra) Somos jóvenes informatizados, revolucionarios, emprendedores, rebeldes y con ganas de cambiar el mundo.

Pero también nosotros debemos hacernos una dura autocrítica. Hay veces que actuamos de tal manera que les damos la razón. Que somos poco comprometidos, violentos y totalmente idiotas. Nos comportamos con amiguismo y falta de objetividad. Entre nosotros no gana el mejor sino el más fuerte, el más gracioso, el más divertido... Obviamos a la gente con talento y nos acercamos a los graciosillos de turno.
Estamos acomodados en nuestro "mundillo consumista" creado por y para nosotros y no exploramos más allá. Nosotros mismos nos dejamos contaminar y manipular. Nos va muy bien así. Tenemos todo lo que necesitamos para ser "felices". O tal vez es que no hemos probado otra manera de serlo.

Creo que ya va siendo hora de alzar la voz.

1 comentario: