sábado, 9 de enero de 2010

Creacionismo y Evolucionismo ¿realmente enfrentados?

Definiciones RAE:

evolucionismo.
1. m. Doctrina filosófica basada en la idea de la evolución.
2. m. Teoría que explica la transformación de las especies por los cambios producidos en sucesivas generaciones.

creacionismo.
2. m. Biol. Doctrina que, en contraposición a la teoría de la evolución, defiende que cada una de las especies es el resultado de un acto particular de creación.
3. m. Fil. y Rel. Teoría según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción.

Ante estos dos términos no queda otra opción que plantearse una pregunta ¿Están realmente enfrentados o somos nosotros los que intentamos por todos los medios que uno anule y contradiga al otro y no reflexionamos sobre la posibilidad de que sean complementarios?
Si nos paramos a pensar, ambos pueden ser válidos en un mismo pensamiento. Si el hombre proviene de la evolución del homo sapiens; ¿no puede ser que la mano de Dios intervenga directamente haciendo que se produzca esa continua evolución hasta llegar a lo que el ser humano es hoy en día y la evolución ser la forma de Dios de elaborar la Creación? Al fin y al cabo, el relato de la Creación no es una historia que verdaderamente ocurrió tal y como está contado en la Biblia, sino un mito que sirve para explicar el quién y el por qué. Y para explicar el cómo, ya están las teorías de evolución y la ciencia. Y eso es algo que la propia Iglesia reconoce hoy en día. Para que la materia evolucione, debe existir una materia inicial, creada por Dios, al igual que la capacidad para evolucionar.
El Papa Juan Pablo II en una de sus Catequesis semanales tocó el tema indicando que "de acuerdo a la hipótesis mencionada (la evolución), es posible que el cuerpo humano, siguiendo la orden imprimida por el Creador sobre las energías de la vida, pudiera haber sido preparado gradualmente en formas de seres vivientes antecedentes. Pero el alma humana, de la cual depende definitivamente la humanidad del hombre, no puede provenir de la materia, debido a su naturaleza espiritual”.
Es posible que estemos ante dos conceptos (creacionismo y evolucionismo) que en lugar de ser opuestos y contrarios, uno explique al otro y no sea posible entender uno sin entender el otro.
Pero seguimos empeñados en enfrentarlos, al igual que se enfrenta ciencia y religión y otros términos relacionados, sin darnos cuenta de que pueden complementarse a la perfección. Solamente es necesario quitarse de encima los complejos, los miedos y dar una visión diferente a la que nos da la sociedad, los presidentes, los obispos, los periódicos o incluso la RAE.
Tal vez este sea el momento de buscar, por fin, el punto de inflexión.
Tamara Toribio

No hay comentarios:

Publicar un comentario